¿Cómo hacer una chimenea de obra?

Ayer nos consultaba un cliente si hacíamos chimeneas de leña de obra o si conocíamos a alguien que se dedicase a hacer chimenea de obra.

Nosotros le preguntábamos que qué entendía por chimenea de obra, si se refería a chimeneas con revestimiento de obra, con su correspondiente campana y con un interior en ladrillo refractario, o si lo que quería, es que la cámara de combustión fuese hecha a mano de obra.

Hoy día, prácticamente ningún albañil hace las cámaras de combustión de ladrillo refractario a mano, ya que, para evitar problemas de humos se ha de utilizar una técnica constructiva muy perfeccionada, guardar una correlación en las dimensiones de la boca y en la salida de humos, y hacer el diseño con una forma específica para que el humo no revoque y salga sin problemas, sobre todo teniendo en cuenta que hoy día prácticamente todas las casas poseen cristales climalit, buen aislamiento, puertas de la casa de seguridad, que hacen que dentro de la casa apenas hayan corrientes de aire.

Hacer una chimenea de obra, entendiendo la cámara de combustión hecha a mano, puede suponer, si no se tiene mucha experiencia, problemas por revoco de humos, con lo que el cliente al no tener un trabajo bien realizado, le pedirá como es lógico, que se la deje funcionando como corresponde la chimenea de obra..

Esto hace, que la mayoría de albañiles compren lo que es la zona de fuego también conocido como el hogar, o insertable ya fabricado y con su correspondiente marcado CE. Con esto se asegura, un aparato fabricado con un ingeniero, con unas medidas bien calculadas, y con una fabricación, que nos aseguran que con una buena instalación de tubo, y de la chimenea no, vamos a tener problemas de humos.

Nosotros también pensamos que lo mejor es comprar un hogar, bien sea metálico, lo que se denomina un hogar metálico abierto, que es lo que más se suele vender, o bien un hogar de ladrillos refractarios prefabricado, que habitualmente tienen la capota de acero, para asegurarnos que tenemos la base para una chimenea de obra que funcione correctamente.

Los hogares metálicos abiertos los puede encontrar en nuestra tienda online de chimeneas:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/28-chimeneas-de-lena-abiertas

Pero si lo que busca es un hogar prefabricado de ladrillo refractario puede ponerse en contacto con nosotros, y le informaremos sobre los diferentes modelos.

Una vez tenemos la chimenea de leña abierta, u hogar metálico abierto o bien de ladrillo refractario, habría que elegir el revestimiento de obra, de cara a tener una chimenea de obra.

Algunos de los revestimientos de chimeneas de obra que comercializamos en nuestra tienda de chimeneas online en Novelda (Alicante) puede encontrarles en el siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/11–revestimientos-chimeneas-de-lena

chimenea rustica

Aquí podemos encontrar diferentes revestimientos de chimeneas de obra realizados con diferentes materiales, diferentes tipos de piedras y terminaciones, de mármol, de ladrillo caravista, de piedra de Gard, diferentes acabados según el gusto.

Estos revestimientos llevan en la parte superior antes de empezar la campana que se suele realizar de obra, una madera, a partir de la cual se hace la campana de obra con ladrillo y se enluce con yeso buena vista, dándole el acabado final con pintura.

En la campana de la chimenea se suele colocar una o dos rejillas para la ventilación del campana, con un doble objetivo que salga calor a partir de la misma y evitar que reviente la obra por el calor acumulado dentro.

Este tipo de chimeneas actualmente se colocan menos por dos razones principalmente, por un lado la tendencia de realizar la casa con estilo rústico ha ido a menos, y lo podemos comprobar también en los azulejos que hay menos modelaje que hace unos años, llevándose o vendiéndose más las chimeneas de estilo más moderno sobre todo hogar con líneas rectas y revestimiento en pladur recto, las estufas de leña y las estufas de pellets, a parte de que este tipo de chimeneas de obra suelen ser más caras que los otros tipos de chimeneas. Pero todavía siguen quedando clientes que se hacen la casa en estilo rústico, o tienen una casa de campo o chalet y quieren colocar una chimenea de obra de este estilo en su casa.

Resumiendo, lo mejor para hacer una chimenea de obra es comprar el interior ya prefabricado, y hacerle el revestimiento, comprándolo ya prefabricado o hacerlo a mano, con piedra natural.

De esta manera nos aseguramos que la chimenea de obra con una buena instalación de tubos para chimenea funcionará perfectamente.

De Azulejos y Chimeneas Gutierrez

En Novelda (Alicante) tienda de chimeneas, estufas de leña y estufas de pellets

Los turranes