¿Cómo funcionan los cassettes o insertables de leña?

¿Cómo funcionan los cassettes o insertables de leña?

Los cassettes de leña también denominados por algunos fabricantes insertables de leña o recuperadores de calor, son una evolución de los clásicos hogares abiertos, debido a la demanda del mercado por tener aparatos que calentasen más y diesen más rendimiento (había que evitar que gran parte del calor que generaba el aparato quedase en el interior del revestimiento de obra), que consumiesen menos leña y diesen más seguridad (sobre todo por la instalación de la puerta de la chimenea).

 

Estos aparatos constan de un conjunto de elementos de hierro fundido, unidos entre sí por encastres, mientras que una masilla refractaria asegura la sujeción y estanqueidad de los mismos. El conjunto se sostiene mediante tirantes y tuercas situadas en el exterior del cuerpo de calentamiento, y además está revertido con un "carter" de chapa pintado con pintura anticalórica.

 

Los aparatos poseen un circuito (doble cámara) para la recuperación del calor que consta de deflectores (aletas radiantes) en todas las caras exteriores del cuerpo calefactor, por donde pasa el aire frío que toman los ventiladores o turbinas de la habitación, pasa por la citada doble cámara calentándose por el calor del hierro, y siendo expulsada por la parte superior del aparato.

 

Estos aparatos poseen una puerta con un cristal vitrocerámico resistente 750 ºC, que nos sirve de seguridad de cara a evitar que salten chispas o puede caerse algún tronco dentro de la estancia donde tenemos colocado el aparato.

 

La forma de calentar de estos aparatos es:

a) por convencción:

1.- Natural: por el paso del aire, através del cuerpo de fundición o de chapa y el carter. O bien por calentamiento a través de la campana del revestimiento en el que se introduce el insert (se han de colocar unas rejillas de ventilación, unas en la parte baja del revestimiento para entre el aire fría, y una o dos en la parte superior, unos 20 cm antes de llegar al techo, para que salga el aire caliente a través de la misma, consiguiendo así ese circuito de convección natural que estamos comentando).

2.- Forzada: gracias a los ventiladores situados en la parte inferior del insert.

b) por radiación: a través del cristal vitrocerámico y el cuerpo de hierro, se irradia calor al ambiente.

Los modelos cuentan para la regulación de la combustión, con una entrada de aire primario, que coincide con el cajón cenicero sitaudo debajo de la puerta, el cual regula el paso del aire a través del cajón de la ceniza y la rejilla en dirección al combustible. El aire primario es necesario para el proceso de combustión. El cajón de la ceniza se tiene que vaciar con regularidad, para que la ceniza no pueda dificultar la entrada de aire primario para la combustión. A través del aire primario también se mantiene vivo el fuego.

Ajuste válvula de humos: No siempre la combustión es regular, de hecho le pueden afectar tanto las condiciones atmosféricas, como la temperatura exterior, modificando la depresión de la chimenea. Por este motivo, la mayoría de inserts están provistos de una válvula de humos regulable, de apertura automática, que permite regular el tiro de manera ideal.

Entrada de aire secundario: se sitúa en la parte superior de la puerta del hogar, entre la puerta y el cristal, favoreciendo que el carbono incombusto puede sufrir una post-combustión, aumentando el rendimiento y asegurando la limpieza del cristal.

Estos aparatos que poseen dos ventiladores axiales, disponen de un interruptor con tres posiciones, la punto 0 o función termostato de seguridad, cuando el aparato llega a una temperatura, hace que salte automáticamente las mismas, y se apaga cuando la temperetarua ha descendido, y la posición 1 o velocidad mínima y velocidad 2 o máxima.

 

Los insertables de leña son una muy buena opción para instalar en chimeneas antiguas de obra en la que queremos respetar el revestimiento, pero queremos un aparato que nos caliente, nos ahorre leña, y evitar olores de la casa.

 

Azulejos y Chimeneas Gutierrez

12Comentarios

    • Avatar
      javier 2013-02-28 22:00:32

      en una vivienda de dos alturas, instalando el cassete en el piso inferior las salidas de aire supletorias me daran calor en el piso superior??

      gracias

      • Avatar
        Chimeneas Gutierrez 2013-03-01 21:40:54

        Para que le diesen aire caliente en la parte superior tendría que colocar por dentro de la campana el tubo calorifugado acoplado a las salida superior de las turbinas del casette, aunque no es lo habitual, ya que si quiere recibir calor en la planta de arriba es colocar un rejilla por la zona donde sale el tubo de humos y aprovechar el calor de dentro de la campana para que saliese por dicha rejilla.

        O en el caso que quisiese que le llegase más caudal de aire caliente a la planta de arriba, entonces en vez de un cassette tendría que colocar una chimenea de leña canalizable tipo Londres-T que tiene una turbina más potente que los casettes y se consigue por lo tanto más caudal.

        Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestra tienda online, reciba un cordial saludo.

    • Avatar
      ana 2013-03-15 14:29:17

      yo dispongo ya de una chimenea de obra en la que coloqué un insert, al que añadimos un tubo de 1,5 m aprox.   Lo que no hemos puesto son rejillas.

      Si  colocamos rejillas, por encima y por debajo del insert, al menos por encima, tendremos más calor??? o es necesario hacer algo más???

      gracias.

      ana

      • Avatar
        Chimeneas Gutierrez 2013-03-15 16:03:44

        Buenas tardes.

        La idea de colocar rejillas de ventilación tanto en la parte baja del revestimiento poco antes de llegar al suelo y en la parte alta del revestimiento a unos treinta o cuarenta centímetro del techo se realiza fundamentalmente por dos razones:

        1.) Por un lado al colocar una rejilla en la parte baja del revestimiento dado que el aire frío pesa más y está en la parte baja de la estancia, conseguimos una toma de admisión por la que entra el aire frío que se calienta por el efecto del aparato y sobre todo por el tubo que ha quedado dentro de revestimiento y entonces al calentarse el aire pierde peso, asciende y después sale por la/s rejilla/s colocadas en la parte alta, consiguiendo un efecto envolvente que hace que se mueve el aire de la habitación y llegue el calor más lejos en la estancia que por el simple trabajo de los ventiladores y del calor que sale a través del cristal.

        2.) Como segunda razón que se colocan las rejillas es para evitar que reviente la obra, ya que la acumulación de calor podría dilatar los materiales con los que esté realizada la campana hasta fisurarlos y quebrarlos.

        En su caso, la idea de colocar las rejillas, dependerá del tipo de instalación previo que tuviese y el tiempo que haya gastado la chimenea previamente, ya que nos comenta que ha instalado 1,5 m de tubo a partir del aparato, por lo que entendemos, tiene el cañón de la chimenea de obra y ha puesto 1,5 m de tubo y deja después que el humo salga sólo. Si esto es así, debe tener bien aislado el hueco que quedase entre el tubo y el cañón de obra para evitar que le revocase el humo.

        Después ha de tener en cuenta que si la chimenea de obra la gastó  mucho, las paredes interiores de la misma tendrán acumulación de hollín, por lo que si hace un agujero en la campana, puede que los olores del mismo le salgan a través de la rejilla al correr el aire por dentro. Si no la utilizó previamente, o están limpias las paredes, en este caso sí que le mejoraría el rendimiento que usted note de calor dentro de la estancia donde tenga colocado el insertable.

        Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestra tienda y su consulta sobre casettes de leña, reciba un cordial saludo.

    • Avatar
      Kike 2013-12-06 10:52:29

      Hola buenos dias , tengo un piso de unos 75m2 y me gustaría instalar un hogar de leña para canalizar todas las estancias de la casa con un buen rendimiento,ya que tengo 3 niños pequeños y en la provincia en la que vivo los inviernos son bastante duros , pero no se porque sistema decidirme porque unas llevan dos ventiladores que mueven aproximadamente 160m3/h y otras llevan una turbina que mueven en torno a los 400m3/h.

      Mi pregunta es :¿ cual de estos sistemas me recomiendan?¿ con que tipo de tuberias debo canalizar las estancias ? y tambien queria saber que tipo /marca de hogar me recomiendan. Un saludo y muchas gracias.

      • Avatar
        Insertables de lenya online en Novelda - Alicante 2013-12-07 08:14:25

        Buenos días.

        Para hacer el cálculo de la potencia que necesita debe calcular los 75 m2 por al altura del techo, y ésto le dará la cantidad de m3 que necesita calentar. En función de esto debe elegir una chimenea de leña canalizable.

        Respecto al tipo de turbina que debe elegir le explico, los insertables de leña que poseen unas turbinas de 160 m3/h son principalmente para salida de aire frontal ya que por la potencia que tienen no llegaría a llevar el aire a más de un par de metros si intentase canalizar las mismas, por lo que estos aparatos debería descartarlos.

        Después tiene la de 400 m3, pero en función de la distribución de la casa (si es más cuadrada o rectangular), se le puede quedar excasa.

        Desde nuestro punto de vista debería irse a aparatos con una turbina como mínimo de 680 m3/h a 800 m3/h y en función de la distribución que le debe ver un profesional le indicará la idoneidad de la misma.

        Un aparato de este estilo:

        http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-bloques-puerta-de-guillotina/441-bronpi-volga-110-x-57-puerta-de-guillotina.html

        Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre chimeneas de leña, reciba un cordial saludo.

        Por Azulejos y Chimeneas Gutierrez

    • Avatar
      raquel 2014-03-13 16:14:02

      tengo una casa de campo de dos plantas (caceres) (55 metros cuadrados cada planta) en el salon de abajo tengo una chimenea tradicional de obra y pense en comprar un insertable con canalizacion del aire para poder calentar toda la casa, esto es posible o se quedara escaso?? abajo tengo salon, entrada, habitacion y baño, arriba tengo 4 habitaciones por lo que  aunque tuviese dos canalizaciones se quedaria corto no? ¿que me recomiendan? ¿opto mejor por una termoestufa y pongo radiadores por toda la casa???

      • Avatar
        Chimeneas Gutierrez 2014-03-14 08:38:52

        Buenos días.

        Sí que es posible colocar una chimenea con turbina para canalizar el aire tanto frontalmente como a la parte de arriba. El mayor inconveniente es que le tocará tirar la chimenea que tiene actualmente ya que una chimenea con canalización a la planta de arriba, necesita una instalación de tubos calorifugados por la parte alta del aparato que le oblgará a derribar la campana y modificar el revestimiento. Y en la parte alta, canalizar por encima de la escayola colocando las rejillas de salida de aire correspondiente.

        Si no está en obras, el pase de todos los tubos por encima de la escayola puede ser un trabajo costoso. Pero por potencia, sí que podría una chimenea canalizable calentarle las dos plantas. La termoestufa es una mejor opción de cara a conseguir un calentamiento de su casa más homogéneo ya que conseguirá calentar todos los puntos homogéneamente.

        En todo caso, la chimenea que tiene de obra, imaginamos con boca abierta, o bien le tocará colocar una puerta o colocarle un insertable de cara a que no se le escape el calor por la misma, ya que al tener la chimenea abierta, tiene una corriente de aire dentro de la casa, que le hace perder calor. La otra opción que puede hacer, es colocar un insertable de leña con ventilador para la planta de abajo, y una pequeña estufa de fundiciónen la parte de arriba, de cara a tener que hacer menos obra que con las canalizaciones tanto si lo hace por aire, como si ha de hacer la instalación de radiadores desde cero.

        Con el insertable de leña, aprovecharía la chimenea que ya tiene, sin tener que derribarla, buscando el que más se ajuste a la medida de su boca, y los ventiladores que le expulsarán el aire, le calentarán perfectamente los 55 m2 y parte del calor, irá haca la planta de arriba, y s se queda escaso el calor que llega, puede apoyarlo una pequeña estufa de fundición en la planta de arriba, con lo que conseguiríai el mismo calor, menos obra y quizá un ahorro en el montante total.

        Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre insertables de leña, reciba un cordial saludo.

        Por Azulejos y Chimeneas Gutierrez

    • Avatar
      Juanjo

      Hola, en primer lugar gracias por la atencion.

      Tengo un insertable en el hueco de una chimenea abierta mucho mayor.

      Hay una rejilla arriba, pero como 30 cm a cada lado de hueco y unos 15 por arriba y casi 40 de fondo, ademas de no estar revestida de lana ni nada, esta todo hueco.

      Mi pregunta es si podria tirar la chimenea antigua (ya que casi no es insertable con esa instalacion) y dejar el tubo y el insert al aire.

      Obtendria mas calor al estar el tubo visto?

      Hay algun peligro?

      Muchas gracias de nuevo!.

      • Avatar
        Insertables de leña online 2014-09-06 08:35:00

        Buenos días.


        Efectivamente, sí que podría tirar el revestimiento de chimenea antiguo y dejar visto el insertable de leña visto.


        Sí que obtendría más calor ya que no se quedaría calor en el revestimiento de obra. De hecho los fabricantes están sacados insertables para quedarse vistos como el insertable bio 80 con peana:

        http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-hogares-cerrados/1239-insertable-bio-80-con-peana-interior-vermiculita-puerta-climax-marco-estrecho-negro-con-turbinas.html

        Insert de leña visto

        O el mueble metálico con cassette F101 de Ferlux:

        http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-hogares-cerrados/762-mueble-casette-f101-con-interior-755.html

        Estos modelos, son inserts de leña, que le han hecho un armazón metálico para que el acabado visto se a más estético, ya que los insertables de leña para encastrar en la parte que va dentro de la obra estéticamente no quedan tan bonitos, como los que ya están pensados para ser vistos, al igual que para que estéticamente le quedase mejor sería poner tubo para chimenea pintado.

        Pero por lo que es funcionalidad, el aparato si antes le funcionaba bien, le seguiría funcionando perfectamente.

        Y en cuanto a calor, le daría más calor que con el revestimiento.

        El peligro que hay al quedarse visto, es que alguien pudiera tocar tanto el tubo de la chimenea que antes iba dentro de obra y protegido (aunque con las estufas estaríamos en el mismo caso, por lo que sería una cosa normal) o que tocasen la chimenea.

        Nosotros hemos tenido algunos clientes, que un año han puesto una base de bloques o ladrillos, instalado el insertable y el tubo y lo han puesto a funcionar, y al año siguiente, algunos se hicieron el revestimiento de obra y otros lo dejaron tal cual, por lo que sí que es viable su idea.

        Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre inserts de leña, reciba un cordial saludo.

        De Azulejos y Chimeneas Gutierrez

    • Avatar
      Juanjo

      Disculpeme habia perdido la direccion. Creo que tirare la obra y más adelante buscaré un revestimiento adecuado. me ha sido muy útil la recomendación, muchas gracias!!

    • Avatar
      Chimeneas Gutierrez 2014-09-14 22:34:00

      Muchas gracias a usted por su visita a nuestra tienda de chimeneas online y sobre su consulta sobre insertables de leña. Un saludo.

Dejar un comentario (se publicara tras su revision)

Dejar una respuesta (se publicara tras su revision)

* Nombre corto:
* E-mail: (No se publicara)
   Website: (Sitio url conhttp://)
* Comentario: